PROYECTO EDUCATIVO
Este proyecto educativo se fundamenta en el cambio social y cultural, pues se constituye como una alternativa real de educación para las familias de la comuna de Concón, asegurándoles calidad de educación, apoyos pedagógicos, reforzamientos, tutorías, talleres Extraprogramáticos y programa de alimentación JUNAEB. A continuación, abordaremos, en detalle, cada uno de estos aspectos antes mencionados:
- Calidad de la educación: En este establecimiento, cobra relevancia la formación integral del alumno, es decir, la adquisición de conocimientos en conjunto con una sólida formación ético – valórica. El efecto positivo inmediato de dicha formación se extiende a cada uno de los hogares de nuestros alumnos, pues la familia comprende que la dinámica que se da en el colegio se rige por el respeto, tolerancia y el afecto. Nuestras altas exigencias y expectativas nos hacen diseñar y desplegar importantes redes de apoyos pedagógicos y talleres Extraprogramáticos para desarrollar habilidades y capacidades en las áreas deportivas, científicas, artísticas, literarias, entre otras.
- Protección: Por lo tanto, la permanencia del alumno en una jornada extendida permite, que a través de una relación más personal con cada estudiante, se detecten sus necesidades y, por ende se habiliten redes de apoyo concretas para otorgarles la ayuda efectiva en diversos ámbitos. Por ejemplo, orientación psicopedagógica, psicológica, derivación a especialistas, estudio de casos, programa de tutorías donde el objetivo que brindar un acompañamiento pedagógico y emocional al estudiante que le permita fortalecer sus habilidades cognitivas y sociales.
- Alimentación: El establecimiento en conjunto con JUNAEB, entrega el beneficio de alimentación gratuita para un importante porcentaje de alumnos de nuestra comunidad educativa. Según lo anterior, en forma diaria se entrega desayuno y almuerzo o almuerzo y once para cada estudiante beneficiado. De esta manera, se asegura una adecuada nutrición que potencia sus capacidades cognitivas, pues se asegura la ingesta calórica pertinente a la edad de desarrollo de cada uno de los educandos.
En relación al factor cognitivo, se pretenden lograr los siguientes objetivos prioritarios:
- Alumnos y alumnas que sean capaces de expresar sus ideas y opiniones con claridad, fluidez, seguridad, respetando al interlocutor en relación a los turnos de conversación, aceptando opiniones y fundamentos divergentes a través de actividades como dramatizaciones, exposiciones, disertaciones y pequeños
- Alumnos y alumnas capaces de escuchar comprensiva y atentamente el mensaje oral en distintas situaciones comunicativas como también textos literarios y no literarios, identificando su propósito a través de juegos grupales, instrucciones generales y medios audiovisuales.
- Alumnos y alumnas capaces de mejorar y ampliar su vocabulario, reconociendo el significado de las palabras y utilizándolas pertinentemente en sus creaciones y lenguaje cotidiano, a través de juegos grupales, uso correcto del diccionario, creación de diccionario ilustrado, campeonatos de vocabulario, adivinanzas, creación de diálogos, fichas personales,
- Alumnos y alumnas capaces de comprender situaciones problemáticas, analizar los datos necesarios para su resolución, anticipar los resultados para luego comunicarlos correctamente, a través de juegos matemáticos, situaciones de la vida diaria, observación de videos.
- Alumnos y alumnas capaces de conocer e identificar distintas instancias de riesgos, observando situaciones y acciones riesgosas para determinar las normas y prácticas más importantes en la prevención y seguridad personal y colectiva.; alumnos conscientes de la importancia de la prevención de accidentes y preocupados por difundir normas de seguridad a través de la creación de brigadas escolares y la participación activa en el Plan Integral de Seguridad.
- Alumnos y alumnas capaces de leer, escribir y expresar palabras, frases y oraciones que le permitan comprender la importancia del inglés en un mundo globalizado, a través de clases teóricas, clases prácticas, talleres, juegos y dinámicas.
- Alumnos y alumnas capaces de expresar por medio de las diferentes manifestaciones artísticas sus deseos e intereses personales, en actividades como, taller de folclore, visitas a museos, participación en muestras artísticas y concursos escolares.
- Alumnos y alumnas capaces de desarrollar un deporte de su preferencia conociendo el sentido del trabajo en equipo y colaborativo, manejando reglas básicas a través de juegos, actividades recreativas y campeonatos comunales.
EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORES
NOMBRE | JEAFATURA/ASIGNATURA |
MARCIA MIRANDA ESCOBAR | DIRECTORA |
CLAUDIA OTÁROLA JIL | UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA |
ISAAC AHUMADA ARAOS | INSPECTOR GENERAL |
LORENA CATALÁN QUIROGA | ORIENTADOR/ ENCARGADA CONVIVENCIA ESCOLAR |
CAROLINA CASTRO | NT1 (PREKINDER A) |
MARGARET VALENCIA | NT 2 (KINDER A)/ PME |
JEANNETTE ASLIN VÁSQUEZ | 1º BÁSICO A |
CONSTANZA INOSTROZA | 2° BÁSICO A |
MARÍA JOSÉ ÁNGEL | 3° BÁSICO A /LENGUAJE / COORDINACIÓN UTP |
CECILIA MUÑOZ JIMÉNEZ | 4º BÁSICO A/HISTORIA |
PAOLA MACHADO | 4º BÁSICO B/MATEMÁTICA |
ANDREA BONILLA | 5º BÁSICO A/ MATEMÁTICA |
KATHERINE HERRERA | 5° BÁSICO B/ LENGUAJE/COORDINADORA CRA |
ANDREA JERIA FIGUEROA | 6° BÁSICO A/ EFI/COORD. EXTRAESC. |
JUAN CARLOS GONZÁLEZ | 6° BÁSICO B/EFI /INSPECTOR E. BASICA |
MARÍA ISABEL CATALÁN QUIROGA | 7° BÁSICO A / LENGUAJE |
ISAAC AHUMADA | 8º BÁSICO B /INSPECTOR |
JULIETA OYANEDEL | 1º EM A/ MATEMÁTICA |
JONATHAN GUITAL | 1° EM B / MATEMÁTICA |
CAMILO VERGARA ARRATIA | 2° EM A / EFI |
CAROLINA CUEVAS | 2° EM B / MATEMÁTICA |
FRANCISCA PARDO | 3º EM / ARTES VISUALES |
HERNÁN CASTRO | 4º EM / INGLÉS |
PATRICIA NOVOA | INGLES |
EMILIA MALDONADO | RELIGIÓN |
KARIN RIVERA | LENGUAJE / COORDINADORA CRA |
CAMILA HERNÁNDEZ | LENGUAJE |
RICARDO SILVA GODOY | MÚSICA |
CAROLINA CONTRERAS | EDUCADORA DIFERENCIAL |
MICHELLE DURÁN | PSICOPEDAGÓGA |
SILVANA VALENZUELA | MÚSICA |
JOANNA CERDA | APOYO PEDAGÓGICO |
CECILIA ZAMORA | ARTES VISUALES/TECNOLOGÍA/APOYO PEDAGÓGICO |
FELIPE MORALES | HISTORIA |
ARLENE VALDEBENITO | QUIMICA / CIENCIAS NATURALES |
ANGELINA YÁÑEZ | APOYO PEDAGÓGICO |
ALEX YAÑEZ | CS. NATURALES/BIOLOGÍA/FÍSICA |
KARLA SILVA | ENSEÑANZA BÁSICA |
FELIPE ROCO | FILOSOFÍA |
ROCIO GONZÁLEZ | INGLÉS |
IVONNE PONCE | PSICOPEDAGOGA |
ROSARIO AHUMADA | PSICÓLOGA |