PROYECTO EDUCATIVO

Este proyecto educativo se fundamenta en el cambio social y  cultural, pues se constituye como una alternativa real de educación para las familias de la comuna de Concón, asegurándoles calidad de educación, apoyos pedagógicos, reforzamientos, tutorías, talleres Extraprogramáticos y programa de alimentación JUNAEB.  A continuación, abordaremos, en detalle, cada uno de estos aspectos antes mencionados:

  1. Calidad de la educación: En este establecimiento, cobra relevancia la formación integral del alumno, es decir, la adquisición de conocimientos en conjunto con una sólida formación ético – valórica. El efecto positivo inmediato de dicha formación se extiende a cada uno de los hogares de nuestros alumnos, pues la familia comprende que la dinámica que se da en el colegio se rige por el respeto, tolerancia y el afecto. Nuestras altas exigencias y expectativas nos hacen diseñar y desplegar importantes redes de apoyos pedagógicos y talleres Extraprogramáticos para desarrollar habilidades y capacidades en las áreas deportivas, científicas, artísticas, literarias, entre otras.
  2. Protección: Por lo tanto, la permanencia del alumno en una jornada extendida permite, que a través de una relación más personal con cada estudiante, se detecten sus necesidades y, por ende se habiliten redes de apoyo concretas para otorgarles la ayuda efectiva en diversos ámbitos. Por ejemplo, orientación psicopedagógica, psicológica, derivación a especialistas, estudio de casos, programa de tutorías donde el objetivo que brindar un acompañamiento pedagógico y emocional al estudiante que le permita fortalecer sus habilidades cognitivas y sociales.
  3. Alimentación: El establecimiento en conjunto con JUNAEB, entrega el beneficio de alimentación gratuita para un importante porcentaje de alumnos de nuestra comunidad educativa. Según lo anterior, en forma diaria se entrega desayuno y almuerzo o almuerzo y once para cada estudiante beneficiado. De esta manera, se asegura una adecuada nutrición que potencia sus capacidades cognitivas, pues se asegura la ingesta calórica pertinente a la edad de desarrollo de cada uno de los educandos.

En relación al factor cognitivo, se pretenden lograr los siguientes objetivos prioritarios:

  • Alumnos y alumnas que sean capaces de  expresar sus ideas y opiniones  con claridad, fluidez, seguridad, respetando al interlocutor en relación a los turnos de conversación, aceptando opiniones y fundamentos divergentes  a través de actividades como  dramatizaciones, exposiciones, disertaciones y  pequeños
  • Alumnos y alumnas capaces de escuchar comprensiva y atentamente el  mensaje oral en distintas situaciones comunicativas como también textos literarios y no literarios, identificando su propósito a través de juegos grupales, instrucciones generales y medios audiovisuales.
  • Alumnos y alumnas capaces de mejorar y ampliar  su vocabulario, reconociendo el significado de las palabras y utilizándolas pertinentemente en sus creaciones y lenguaje cotidiano, a través de juegos grupales, uso correcto del diccionario, creación de diccionario ilustrado, campeonatos de vocabulario, adivinanzas, creación de diálogos, fichas personales,
  • Alumnos y alumnas capaces de comprender situaciones problemáticas, analizar los datos necesarios para su resolución, anticipar los resultados para luego comunicarlos correctamente, a través  de  juegos matemáticos, situaciones de la vida diaria, observación de videos.
  • Alumnos y alumnas capaces de conocer e identificar distintas instancias de  riesgos, observando situaciones y acciones riesgosas para determinar las normas y prácticas más importantes en la prevención y seguridad personal y colectiva.; alumnos conscientes de la importancia de la prevención de accidentes y preocupados por difundir normas de seguridad a través de la creación de brigadas escolares y la participación activa en el Plan Integral de Seguridad.
  • Alumnos y alumnas capaces de leer, escribir y expresar palabras, frases y oraciones que le permitan comprender la importancia del inglés en un mundo globalizado, a través de clases teóricas, clases prácticas,  talleres, juegos y  dinámicas.
  • Alumnos y alumnas capaces de expresar por medio de las diferentes manifestaciones artísticas sus deseos e intereses personales, en actividades como, taller de folclore, visitas a museos, participación en muestras artísticas y concursos escolares.
  • Alumnos y alumnas capaces de desarrollar un deporte de su preferencia conociendo el sentido del trabajo en equipo y colaborativo, manejando reglas básicas a través de juegos, actividades recreativas y campeonatos comunales.

 

 

 

EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORES

 

NOMBREJEAFATURA/ASIGNATURA
MARCIA MIRANDA ESCOBARDIRECTORA
CLAUDIA OTÁROLA JILUNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
ISAAC AHUMADA ARAOSINSPECTOR GENERAL
LORENA CATALÁN QUIROGAORIENTADOR/ ENCARGADA CONVIVENCIA ESCOLAR
CAROLINA CASTRONT1 (PREKINDER A)
MARGARET VALENCIANT 2 (KINDER A)/  PME
JEANNETTE ASLIN VÁSQUEZ1º BÁSICO A
CONSTANZA INOSTROZA2° BÁSICO A
MARÍA JOSÉ ÁNGEL3° BÁSICO A /LENGUAJE / COORDINACIÓN UTP
CECILIA MUÑOZ JIMÉNEZ4º BÁSICO A/HISTORIA
PAOLA MACHADO4º BÁSICO B/MATEMÁTICA
ANDREA BONILLA5º BÁSICO A/ MATEMÁTICA
KATHERINE HERRERA5° BÁSICO B/ LENGUAJE/COORDINADORA CRA
ANDREA JERIA FIGUEROA6° BÁSICO A/ EFI/COORD. EXTRAESC.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ6° BÁSICO B/EFI /INSPECTOR E. BASICA
MARÍA ISABEL CATALÁN QUIROGA7° BÁSICO A / LENGUAJE
ISAAC AHUMADA8º BÁSICO B /INSPECTOR
JULIETA OYANEDEL1º EM  A/  MATEMÁTICA
JONATHAN GUITAL1° EM B / MATEMÁTICA
CAMILO VERGARA ARRATIA2° EM A / EFI
CAROLINA CUEVAS2° EM B / MATEMÁTICA
FRANCISCA PARDO3º EM / ARTES VISUALES
HERNÁN CASTRO4º EM / INGLÉS
PATRICIA NOVOAINGLES
EMILIA MALDONADORELIGIÓN
KARIN RIVERALENGUAJE / COORDINADORA CRA
CAMILA HERNÁNDEZLENGUAJE
RICARDO SILVA GODOYMÚSICA
CAROLINA CONTRERASEDUCADORA DIFERENCIAL
MICHELLE DURÁNPSICOPEDAGÓGA
SILVANA VALENZUELAMÚSICA
JOANNA CERDAAPOYO PEDAGÓGICO
CECILIA ZAMORAARTES VISUALES/TECNOLOGÍA/APOYO PEDAGÓGICO
FELIPE MORALESHISTORIA
ARLENE VALDEBENITOQUIMICA / CIENCIAS NATURALES
ANGELINA YÁÑEZAPOYO PEDAGÓGICO
ALEX YAÑEZCS. NATURALES/BIOLOGÍA/FÍSICA
KARLA SILVAENSEÑANZA BÁSICA
FELIPE ROCOFILOSOFÍA
ROCIO GONZÁLEZINGLÉS
IVONNE PONCEPSICOPEDAGOGA
ROSARIO AHUMADAPSICÓLOGA