PROYECTO EDUCATIVO

Este proyecto educativo se fundamenta en el cambio social y  cultural, pues se constituye como una alternativa real de educación para las familias de la comuna de Concón, asegurándoles calidad de educación, apoyos pedagógicos, reforzamientos, tutorías, talleres Extraprogramáticos y programa de alimentación JUNAEB.  A continuación, abordaremos, en detalle, cada uno de estos aspectos antes mencionados:

  1. Calidad de la educación: En este establecimiento, cobra relevancia la formación integral del alumno, es decir, la adquisición de conocimientos en conjunto con una sólida formación ético – valórica. El efecto positivo inmediato de dicha formación se extiende a cada uno de los hogares de nuestros alumnos, pues la familia comprende que la dinámica que se da en el colegio se rige por el respeto, tolerancia y el afecto. Nuestras altas exigencias y expectativas nos hacen diseñar y desplegar importantes redes de apoyos pedagógicos y talleres Extraprogramáticos para desarrollar habilidades y capacidades en las áreas deportivas, científicas, artísticas, literarias, entre otras.
  2. Protección: Por lo tanto, la permanencia del alumno en una jornada extendida permite, que a través de una relación más personal con cada estudiante, se detecten sus necesidades y, por ende se habiliten redes de apoyo concretas para otorgarles la ayuda efectiva en diversos ámbitos. Por ejemplo, orientación psicopedagógica, psicológica, derivación a especialistas, estudio de casos, programa de tutorías donde el objetivo que brindar un acompañamiento pedagógico y emocional al estudiante que le permita fortalecer sus habilidades cognitivas y sociales.
  3. Alimentación: El establecimiento en conjunto con JUNAEB, entrega el beneficio de alimentación gratuita para un importante porcentaje de alumnos de nuestra comunidad educativa. Según lo anterior, en forma diaria se entrega desayuno y almuerzo o almuerzo y once para cada estudiante beneficiado. De esta manera, se asegura una adecuada nutrición que potencia sus capacidades cognitivas, pues se asegura la ingesta calórica pertinente a la edad de desarrollo de cada uno de los educandos.

En relación al factor cognitivo, se pretenden lograr los siguientes objetivos prioritarios:

  • Alumnos y alumnas que sean capaces de  expresar sus ideas y opiniones  con claridad, fluidez, seguridad, respetando al interlocutor en relación a los turnos de conversación, aceptando opiniones y fundamentos divergentes  a través de actividades como  dramatizaciones, exposiciones, disertaciones y  pequeños
  • Alumnos y alumnas capaces de escuchar comprensiva y atentamente el  mensaje oral en distintas situaciones comunicativas como también textos literarios y no literarios, identificando su propósito a través de juegos grupales, instrucciones generales y medios audiovisuales.
  • Alumnos y alumnas capaces de mejorar y ampliar  su vocabulario, reconociendo el significado de las palabras y utilizándolas pertinentemente en sus creaciones y lenguaje cotidiano, a través de juegos grupales, uso correcto del diccionario, creación de diccionario ilustrado, campeonatos de vocabulario, adivinanzas, creación de diálogos, fichas personales,
  • Alumnos y alumnas capaces de comprender situaciones problemáticas, analizar los datos necesarios para su resolución, anticipar los resultados para luego comunicarlos correctamente, a través  de  juegos matemáticos, situaciones de la vida diaria, observación de videos.
  • Alumnos y alumnas capaces de conocer e identificar distintas instancias de  riesgos, observando situaciones y acciones riesgosas para determinar las normas y prácticas más importantes en la prevención y seguridad personal y colectiva.; alumnos conscientes de la importancia de la prevención de accidentes y preocupados por difundir normas de seguridad a través de la creación de brigadas escolares y la participación activa en el Plan Integral de Seguridad.
  • Alumnos y alumnas capaces de leer, escribir y expresar palabras, frases y oraciones que le permitan comprender la importancia del inglés en un mundo globalizado, a través de clases teóricas, clases prácticas,  talleres, juegos y  dinámicas.
  • Alumnos y alumnas capaces de expresar por medio de las diferentes manifestaciones artísticas sus deseos e intereses personales, en actividades como, taller de folclore, visitas a museos, participación en muestras artísticas y concursos escolares.
  • Alumnos y alumnas capaces de desarrollar un deporte de su preferencia conociendo el sentido del trabajo en equipo y colaborativo, manejando reglas básicas a través de juegos, actividades recreativas y campeonatos comunales.

 

 

 

EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORES

 

NOMBRE JEAFATURA/ASIGNATURA
MARCIA MIRANDA ESCOBAR DIRECTORA
CLAUDIA OTÁROLA JIL UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
ISAAC AHUMADA ARAOS INSPECTOR GENERAL
LORENA CATALÁN QUIROGA ORIENTADOR/ ENCARGADA CONVIVENCIA ESCOLAR
CAROLINA CASTRO NT1 (PREKINDER A)
MARGARET VALENCIA NT 2 (KINDER A)/  PME
JEANNETTE ASLIN VÁSQUEZ 1º BÁSICO A
CONSTANZA INOSTROZA 2° BÁSICO A
MARÍA JOSÉ ÁNGEL 3° BÁSICO A /LENGUAJE / COORDINACIÓN UTP
CECILIA MUÑOZ JIMÉNEZ 4º BÁSICO A/HISTORIA
PAOLA MACHADO 4º BÁSICO B/MATEMÁTICA
ANDREA BONILLA 5º BÁSICO A/ MATEMÁTICA
KATHERINE HERRERA 5° BÁSICO B/ LENGUAJE/COORDINADORA CRA
ANDREA JERIA FIGUEROA 6° BÁSICO A/ EFI/COORD. EXTRAESC.
JUAN CARLOS GONZÁLEZ 6° BÁSICO B/EFI /INSPECTOR E. BASICA
MARÍA ISABEL CATALÁN QUIROGA 7° BÁSICO A / LENGUAJE
ISAAC AHUMADA 8º BÁSICO B /INSPECTOR
JULIETA OYANEDEL 1º EM  A/  MATEMÁTICA
JONATHAN GUITAL 1° EM B / MATEMÁTICA
CAMILO VERGARA ARRATIA 2° EM A / EFI
CAROLINA CUEVAS 2° EM B / MATEMÁTICA
FRANCISCA PARDO 3º EM / ARTES VISUALES
HERNÁN CASTRO 4º EM / INGLÉS
PATRICIA NOVOA INGLES
EMILIA MALDONADO RELIGIÓN
KARIN RIVERA LENGUAJE / COORDINADORA CRA
CAMILA HERNÁNDEZ LENGUAJE
RICARDO SILVA GODOY MÚSICA
CAROLINA CONTRERAS EDUCADORA DIFERENCIAL
MICHELLE DURÁN PSICOPEDAGÓGA
SILVANA VALENZUELA MÚSICA
JOANNA CERDA APOYO PEDAGÓGICO
CECILIA ZAMORA ARTES VISUALES/TECNOLOGÍA/APOYO PEDAGÓGICO
FELIPE MORALES HISTORIA
ARLENE VALDEBENITO QUIMICA / CIENCIAS NATURALES
ANGELINA YÁÑEZ APOYO PEDAGÓGICO
ALEX YAÑEZ CS. NATURALES/BIOLOGÍA/FÍSICA
KARLA SILVA ENSEÑANZA BÁSICA
FELIPE ROCO FILOSOFÍA
ROCIO GONZÁLEZ INGLÉS
IVONNE PONCE PSICOPEDAGOGA
ROSARIO AHUMADA PSICÓLOGA

 

 

 

OBSERVACIONES

1.- AGREGAR UN TÍTULO QUE DIGA “COLEGIO ADSCRITO AL CONVENIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDAD Y DE EXCELENCIA (LEY SEP)”. (Debe ir remarcado y con un color vistoso)

2.- Cambiar nombre de directivos y docentes, no corresponden.

3.- SACAR formulario de inscripción.

4.- SACAR del menú link que dice CONTRATO

5.- SACAR FOTOS número: 3, 4, 5, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 37, 38, 39, 40, 41, 44, 53, 63, 57, 89, 92, 95, 98, 103, 106, 108, 111, 112, 113, 115, 118, 131, 130, 144.

6.- Enviar usuario y clave para INSTANGRAM

 

 

 

ADMISIÓN

 

Las admisiones para el periodo 2019 se realizarán bajo dos mecanismos:

  • SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE) a través del link https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ . Los cursos que ingresan por este sistema son: Pre-kínder, Kínder, Primero Básico, Séptimo Básico y Primero Medio, según cupos declarados al MINEDUC. Ante cualquier duda solicitar entrevista con profesora Carolina Castro. Fecha Admisión 6 al 28 de septiembre sólo por plataforma.

 

  • INSCRIPCIONES INTERNAS. Para los demás niveles los apoderados deberán acercarse al establecimiento y realizar el trámite en secretaria, las fechas serán comunicadas.
    • Documentos que deben presentar: Certificado de Nacimiento.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS (DEBEN IR EN PDF)

  • MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
  • REGLAMENTO EVALUATIVO
  • TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS
  • TALLERES DE REFORZAMIENTO